CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)
Un juez federal vinculó a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Esto por el caso de la tortura a un implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hechos que, sustentó la Fiscalía General de la República, estuvieron basados en delitos de lesa humanidad. Tras una prolongada audiencia, de más de 10 horas, en los juzgados del Reclusorio Sur, el Ministerio Público Federal imputó a Murillo Karam por formar parte de una empresa criminal que cimentó la "verdad histórica" en tortura y desaparición forzada.
Acusó que Murillo fue parte de las presuntas torturas a Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", supuesto sicario de Guerreros Unidos implicado en la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La acusación contra Murillo lo ubica concediendo torturas en las instalaciones que administrativamente dependían de su encargo como Procurador General de la República.
Además de que existen informes médicos que señalan que "El Cepillo" tenía 31 lesiones y 3 áreas de lesiones tras su detención; y el GIEI refiere 9 hematomas y 2 áreas de hematomas.
El delito de desaparición forzada se lo imputan al ex funcionario en una modalidad "temporal", pues se considera que "El Cepillo" estuvo desaparecido cuatro horas y media, tiempo que pasó entre la hora de su captura y su puesta a disposición ante la SEIDO. Es en ese lapso cuando se habría llevado a cabo el interrogatorio.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó iniciar proceso penal por lo delitos de tortura y desaparición forzada, aunque descartó, por ahora, no vincularlo por coalición de servidores públicos.
En esta última acusación, el juez dijo que la FGR no aportó ningún elemento de prueba.