CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno y sus embajadas en Estados Unidos, con apego a la Constitución, no hablará en torno a las elecciones presidenciales en esa nación.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario respondió que por su silencio frente a la virtual victoria del candidato demócrata Joe Biden no debería haber represalias de la nueva administración estadunidense, como se le ha criticado.
“No tiene por qué haber represalias porque nos apegamos a nuestros principios y legalidad; además, no somos colonia, sino un país libre, independiente y soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, aseveró.
López Obrador aclaró que anteriormente “en el periodo neoliberal” se hicieron a un lado los principios de política exterior, mismos que están establecidos en la Carta Magna de nuestro país.
Por lo anterior y con el objetivo de apegarse a las leyes mexicanas, urgió hoy por la mañana la redacción de un memorándum para enviarse a las embajadas y consulados para regirse a éstas y no intervenir en el proceso electoral de EU hasta que las autoridades de esa nación otorguen los resultados finales.
“No estamos en contra ni a favor de nadie, es, sencillamente: terminan sus procesos y esperamos porque es decisión de otro país”, comentó.