CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)
José Guadalupe Tapia Quintero, “El Lupe”, importante lugarteniente del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, fue detenido el jueves en el poblado de Tacuichamona, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo a información ofrecida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, “El Lupe” ya se encuentra en la Ciudad de México.
Indicó que estaba “enterado de alguna confirmación pero si no lo han hecho lo harán. Acuérdense que los gobiernos tienen una función que hacer y esa es una función del gobierno federal es una actividad que nosotros no somos los que apoyamos”.
Precisó que los helicópteros que sobrevolaron algunas zonas de la capital del estado tenían relación sobre la detención del lugarteniente de Ismael “Mayo” Zambada.
Rocha Moya se reservó los detalles de la captura debido a que el operativo fue de orden federal, como el establecido el 5 de enero cuando se recapturó a Ovidio Guzmán López.
Apenas en agosto del año pasado, el Ejército detuvo a su hijo Heibar Josué Tapia, quien fue localizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y tachado de traficar droga sintética como parte de la facción Zambada.
“El Lupe” es considerado uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
Sería el principal operador para el tráfico de mariguana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hasta estados como Arizona y California.
Según las investigaciones, Tapia Quintero sería el encargado de enviar enervantes a territorio estadounidense mediante camiones con compartimentos secretos.
“El Lupe” está incluido en la lista de narcotraficantes importantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Este sujeto fue policía municipal y utilizó esa insignia para venderle protección al Cártel de Sinaloa hasta que fue ascendido de rango en el grupo delictivo, según las investigaciones.