MORELIA, Michoacán (Agencias)
Sujetos armados realizan el domingo quema de negocios, vehículos particulares y bloquean carreteras en Apatzingán, Buenavista y Uruapan, en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, de acuerdo con autoridades y reportes locales.
El primer incidente se registró cerca de las 7:00 horas a la altura de la comunidad de La Eréndira, donde una camioneta fue quemada para bloquear la vía Apatzingán-Aguililla.
Asimismo, en Apatzingán se quemó también una tienda de conveniencia, un autobús y se reportaron balaceras en las Colonias Bachilleres, en la Lázaro Cárdenas, y también en la Avenida Joaquín Amaro.
En el caso de Buenavista Tomatlán, un camión tipo Torton, color rojo, fue incendiado en el puente de la carretera Apatzingán-Tepalcatepec a la altura de la comunidad de Santa Ana.
En Uruapan, también fue incendiado un vehículo comercial y una tienda por sujetos armados.
También la violencia se extendió hasta municipios como Arteaga, Tumbiscatío, Tepalcatepec y Pinzándaro, lo que ha provocado el cierre de negocios y que se paralice el transporte público en toda la región.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional resguardaron las zonas en donde se registraron los narcoincendios y narcobloqueos.
"Los guardias civiles y los militares también estuvieron presentes en las carreteras de Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla, donde hicieron los trabajos conducentes para abrir la circulación y vigilar el área para evitar situaciones delictivas", se precisó oficialmente.
"Cabe mencionar que efectivos policiales y castrenses también emprendieron diversos patrullajes en otras vialidades, poblaciones y zonas de difícil acceso en la región de Tierra Caliente y al momento no se hallaron indicios de supuestos enfrentamientos armados, tal como han asegurado publicaciones en redes sociales".
Este hecho se suma a la ola de violencia que en las últimas semanas se ha registrado en esta zona, la cual se disputan los Cárteles Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde apenas el 24 de agosto fue atacada una camioneta de jornaleros de limón que viajaban por la vía Apatzingán-Chiquihuitillo.
Asimismo, ante las recientes amenazas y extorsiones que han realizado grupos armados a los agricultores de la zona para controlar los precios de compra-venta.