CIUDAD DE MÉXICO, México ()
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó las alertas de viaje que hace el gobierno de Estados Unidos a México por la violencia que existe en algunos estados, al considerar que tiene tintes políticos y, además de mal gusto, “es de metiches“.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que este tipo de actos es como si él sugiriera a los mexicanos que no viajaran a Los Ángeles o a Nueva York.
“Es como los anuncios de la embajada de Estados Unidos: ‘no vayan a este estado’, también con tintes políticos, es como si yo digo ‘no vayan a Los Angeles, no vayan a Nueva York’. ¿Supieron que pasó en Nueva York? Ni modo que yo diga que no vayan a Nueva York’, es una ciudad bellísima”, indicó sobre las Alertas de Viaje.
“Además una ciudad cosmopolita llena de migrantes, como una especie de capital del mundo y claro que tienen problemas como los que vamos a ver. Ni modo que yo diga ‘no vayan a Nueva York porque miren lo que está pasando’, porque además es de mal gusto, es de metiches, eso no es serio”, remarcó.
López Obrador aprovechó para transmitir el video de un asalto con violencia y una persecución en Nueva York, en donde presuntamente roban 20 mil dólares, esto con la finalidad de mostrar que hay violencia en todos lados.
“Eso sólo aquí en La Mañanera lo puede uno ver, las redes y La Mañanera, esto no sale en la televisión, no aparece aquí. Es un poco eso. Hay que ver las cosas con más seriedad y hacer un esfuerzo todos por cambiar, ya dejar esas rémoras de la vieja práctica política”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó el pasado 17 de agosto a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.
“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado les pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”, señaló Salazar en un breve comunicado.
Explicó que las situaciones de seguridad que presentan esas entidades “resaltan la importancia” del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos, en el cual ambas naciones se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a la gente.
“Sin seguridad no hay prosperidad”, acotó.
Estas declaraciones se dieron apenas unos días después de que se presentaran en el país diversos hechos violentos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, debido a los cuales, de acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.