NUEVA YORK, Estados Unidos (AP)
La selección de los miembros del jurado en el caso por narcotráfico contra el exministro de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, concluyó este jueves, y los alegatos iniciales por parte de la Fiscalía y la defensa tendrán lugar el lunes 23 de enero, apuntó la jueza PeggyKuo.
La jueza Kuo, que dirige el proceso de elección de las 12 personas que determinarán si García Luna es culpable o inocente, apuntó al concluir la sesión del miércoles que este jueves serán interrogados otros 30 candidatos.
El miércoles, la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York continuó, por segundo día, con entrevistas a ciudadanos para integrar el jurado. Se llegó a 53 personas finalistas, el piso mínimo de aspirantes que se planteó para el proceso era 40.
Se trata de personas comunes, ciudadanos estadounidenses, que habitan en Nueva York, como comerciantes, jubilados, enfermeras, maestros, entre otras.
Vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata gris, García Luna estuvo presente en la sala donde se lleva a cabo el proceso. Estuvo serio, siempre atento a las preguntas y respuestas, e incluso tomó notas. También estuvo su esposa, Cristina Pereyra.
Al menos 70 aspirantes fueron desechados por diversos motivos como no poder lidiar con la ausencia a su trabajo, por temas de salud, por no garantizar una imparcialidad o por manifestar incredulidad.
En la sesión, que se prolongó por más de cinco horas, se vieron momentos de rispidez entre los fiscales y la juez PeggyKuo, derivado de la oposición de los primeros a la selección de algunos de los candidatos.
También se vieron escenas que llamaron la atención, por las actitudes y respuestas de algunos de los entrevistados, como el de una mujer que se dijo ansiosa por este proceso, a la vez que reconoció ser aficionada a series de narcotráfico.
La audiencia terminó hacia las 17:00 horas, tiempo de Nueva York, y el miércoles, a las 8:30 horas, inició el tercer día de selección.