Grupo armado ataca a la policía kosovar

Puedes Compartir en:
Por: AgenciasFecha: 09/24/2023 02:14 P.M.
Al menos 30 personas armadas participaron en el ataque; murieron un policía y 3 de los presuntos atacantes.

PRISTINA, Kosovo (AP)

Un grupo de unos 30 hombres "fuertemente armados" abrieron fuego contra la policía en un pueblo del norte de Kosovo a primera hora del domingo, por lo que un policía murió, informaron las autoridades kosovares.

Los mismos hombres armados asaltaron también un monasterio ortodoxo serbio cercano, en el primer episodio de violencia regional de este tipo desde mayo.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el ministro del Interior, Xhelal Svecla, atribuyeron el ataque a la policía en el pueblo y el asalto al monasterio a "criminales patrocinados por Serbia".

La diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia de Raska-Prizren declaró que unos hombres enmascarados entraron por la fuerza en el monasterio, cerca de Banjska, en un vehículo blindado.

Sacerdotes y peregrinos se encerraron en el templo del monasterio por seguridad, dijo la diócesis, añadiendo que se oían ocasionalmente disparos y que los hombres armados se movían por el patio del monasterio.

No se pudo determinar de inmediato si hubo heridos o muertos en el monasterio.

No hubo reacción inmediata sobre el incidente por parte de las autoridades serbias. Se esperaba que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, hiciera una declaración en breve.

"Hay al menos 30 personas fuertemente armadas. Son profesionales, con formación militar y policial", declaró Kurti, que antes había calificado al grupo de "terroristas".

Dijo que los atacantes fueron rodeados por la policía de Kosovo en el monasterio, que les instó a rendirse.

Los medios de comunicación locales informaron que la policía de fronteras había cerrado dos pasos fronterizos clave con Serbia.

La jefa de la misión de la ONU en Kosovo, Caroline Ziadeh, expresó su profundo pesar por la pérdida de la vida del agente de policía y condenó el incidente en los términos más enérgicos.

Las tensiones se han disparado en Kosovo, antigua provincia serbia, desde los enfrentamientos de mayo, cuando más de 90 soldados de mantención de paz de la OTAN y unos 50 manifestantes serbios resultaron heridos en el norte de Kosovo.

Las personas de etnia albanesa constituyen más del 90 por ciento de la población de Kosovo, y los serbios sólo son mayoría en su región septentrional, donde se planea una mancomunidad de municipios de mayoría serbia.

Según un reportero de Reuters, tras el incidente se pudo ver a tropas de la OTAN, junto con miembros de la fuerza policial de la UE EULEX y de la policía de Kosovo patrullando la carretera que conduce a Banjska.

Las conversaciones auspiciadas por la UE para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, dos antiguos enemigos durante la guerra, se estancaron la semana pasada. El bloque culpó a Kurti de no haber creado la asociación de municipios de mayoría serbia, que les daría más autonomía.

Matan a 3 de los atacantes

Tres miembros del grupo armado que mató a un policía han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kosovares y cuatro han sido detenidos, informó la policía kosovar en un comunicado publicado por el diario Koha Ditore de Pristina.

El comunicado asegura que las cuatro personas armadas detenidas tenían instrumentos de radiocomunicación y significativas cantidades de armamento y municiones.