KABUL, Afganistán (AP)
Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán abarrotaban este lunes el aeropuerto de Kabul, después de que los talibanes tomaron la capital, obligando al Ejército de Estados Unidos a suspender las evacuaciones en medio de crecientes críticas contra Washington por su retirada.
Todos los vuelos militares y civiles fueron suspendidos debido a la multitud, dijo el portavoz del Pentágono. Fuerzas militares estadunidenses se encuentran en el lugar trabajando junto con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas, comentó el vocero del departamento de Defensa, John Kirby. No sabemos cuánto tiempo llevará esto", agregó
Las multitudes convergían en el aeropuerto intentando escapar y algunos hasta llegaron a colgarse de un avión de transporte militar estadunidense cuando avanzaba por la pista, según imágenes publicadas en las redes sociales. El presidente AshrafGhani huyó del país el domingo, cuando los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre. Estados Unidos y otras potencias extranjeras se apresuraban a sacar a sus diplomáticos y su personal. No quedó claro de inmediato cómo murieron las cinco personas en el aeropuerto. Un funcionario estadunidense dijo que las tropas dispararon al aire para disuadir a las personas que trataban de entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a sacar a los diplomáticos estadunidenses y al personal de la embajada de la capital. Miles de afganos se concentraron en los alrededores del aeropuerto y salieron a la pista buscando abordar vuelos comerciales fuera del país. Estados Unidos y otras potencias extranjeras se apresuraban a sacar a sus diplomáticos y su personal. Un portavoz de los talibanes dijo en un mensaje en Twitter que sus combatientes tienen órdenes estrictas de no causar daño a nadie.
Los talibanes tardaron poco más de una semana en hacerse con el control del país tras una ofensiva relámpago que terminó en Kabul.
Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.