WASHINGTON, Estados Unidos (AP)
En conferencia de prensa, el embajador indicó que el combate al fentanilo se esta en una lucha global, porque ya no es nada más de México y Estados Unidos.
"Hemos visto en el pasado, hace cinco años no se hablaba mucho del fentanilo ahora se está hablando por todo el mundo y por eso el secretario Blinken con el apoyo del canciller Marcelo Ebrard lo están viendo como manera global que tenemos que tener ese tipo de respuesta".
Ken Salazar explicó que en las investigaciones para combatir el tráfico de fentanilo se trabajó con varios países y concluyeron que los precursores vienen desde China, "se hacen en China, se vienen de China, sabemos por donde vienen y sabemos como llegan a México y Estados Unidos, entonces todo el esfuerzo de Estados Unidos y México, vamos a hacer todo lo posible para interrumpir este flujo de precursores que están llegando por acá".
Asimismo, el embajador dijo que se están haciendo operaciones de esfuerzo histórico para detener el tráfico de armas que van de Estados Unidos a México.
"En Estados Unidos tenemos varias operaciones donde el esfuerzo del Departamento de Justicia y otras agencias estamos haciendo esfuerzo histórico para parar el trafico de armas, vamos a ver más trabajo para parar ese flujo de armas".
Las armas que están haciendo tanta violencia en México vienen de Estados Unidos, entonces vamos a triplicar, hacer muchísimo más en Estados Unidos para parar ese flujo de armas que vienen a México. Hay colaboración con el gobierno de México".
Además, Salazar recalcó que en Estados Unidos no se deberían de tener armas que están matando a los estadunidenses, por eso, el presidente Joe Biden propuso que el tráfico de armas sea un delito grave.