La principal vía de trasmisión de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su consecuente progreso al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la sexual, al representar el 75 por ciento de los casos, mientras que el resto puede adquirirlo mediante uso de agujas contaminadas, o transmisión de la madre a hijo durante el embarazo y parto.
Actualmente una de las maneras más confiables para confirmar si se vive con este padecimiento es la prueba de detección rápida; es por ello que al conmemorarse el Día Nacional del Uso de la Prueba de Detección Rápida para VIH este 24 de noviembre, la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, ha instruido fortalecer acciones de asesoría y consejería dirigidas a la población en general.
En Hidalgo, la SSH a través del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), oferta durante todo el año, las pruebas consistentes en un procedimiento confidencial, rápido, seguro y sencillo, que se realiza en un promedio de 20 minutos.
Esta medida preventiva consiste primero en realizar una punción en un dedo para obtener una pequeña muestra de sangre; posteriormente, se coloca la gota de sangre en una tira reactiva para finalmente al cabo de unos minutos, arrojar un resultado.
Cabe señalar que las pruebas que se aplican son de cuarta generación, lo que permite detectar dos factores en la sangre: anticuerpos contra el VIH y antígenos p24.
Todo de manera más rápida que con las pruebas anteriores, y así obtener un resultado confiable, por lo que, es recomendable realizarse la prueba en un periodo de 3 meses después de haber estado expuesto a alguno de los siguientes criterios:
· Haber tenido sexo vaginal, anal u oral sin usar condón.
· Compartir agujas u otros objetos intravenosos.
· Haberse realizado tatuajes o perforaciones con un equipo sin esterilizar.
· Resultar positivo a alguna prueba de Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis o Tuberculosis.
Cabe destacar que, de enero a octubre de 2023 se han realizado en el CAPASITS 3 mil 39 pruebas rápidas de VIH, de las cuales 116 resultaron positivas; por tanto, se hace hincapié en la importancia de obtener un diagnóstico tratamiento oportuno y así evitar la propagación del virus.
En caso de desear realizarse la prueba, o buscar obtener información y orientación en temas de infecciones de transmisión sexual, las y los interesados podrán asistir al módulo de información del CAPASITS ubicado en Fraccionamiento Luis Donaldo Colosio II s/n, segunda etapa, Fracción A, en Pachuca de Soto, Hidalgo, de lunes a viernes en un horario de 7:30 am a 14:30 horas.