Liberio Flores S.
Huejutla, Hgo. – Derivado de las altas temperaturas y la falta de lluvias en la región Sierra y Huasteca, la mayoría de los ríos se han quedado sin el vital líquido afectando a los pobladores que utilizan este recurso para sus actividades cotidianas.
En entrevista con las personas que viven cerca de los afluentes, manifestaron que no solo las altas temperaturas y la falta de lluvias provocan las afectaciones a los ríos, sino que también son afectados por las aguas negras que son desembocadas en estos lugares.
Cabe destacar, que los ríos que cruzan la ciudad, no solo se han quedado sin agua, sino que también se han convertido en un foco de contaminación y fétidos olores que afectan a los pobladores.
Finalmente comentaron que anteriormente a las orillas de los afluentes había pozos o manantiales que abastecían de agua a varias colonias en tiempos de estiaje, sin embargo, en la actualidad desaparecieron por completo, como el pozo de la colonia Colalambre, El Limón y el pozo de San José, mismos que abastecieron de agua a la mayoría de los barrios.