Luis Ángel Hernández
Huejutla, Hgo. - En un evento realizado en la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, 72 escuelas de nivel básico recibieron su certificación como Escuelas Promotoras de la Salud, marcando un hito en la promoción del bienestar y la prevención de enfermedades en la región.
El evento contó con la participación de autoridades de los sectores salud y educación, quienes acompañaron a los representantes escolares en esta ceremonia entre ellos: Autoridad Máxima SEPH, Hidalgo, Prof. Joel Guerrero Juárez, Delegado Estatal de CONAFE, Hidalgo, Mtra. Diana Reyes Gómez, Subsecretaria de Salud Pública, Jefe del Departamento de Salud Municipal, Dra. Georgina Romo Hernández, Subsecretaria de Servicios de Salud, Lic. Graciela Rodríguez Cisneros, Encargada de los Servicios Regionales de SEPH, Huejutla, Prof. Miguel Ángel Villegas Escobar, Subdirector de Servicios Regionales de SEPH, Atlapexco, Mtro. Efrén Marañón Salcedo, Subdirector de Servicios Regionales de SEPH, Molango, Ing. Juan de Dios Nochebuena Hernández, presidente municipal constitucional de Atlapexco, Dra. Corina Jiménez Melo, presidenta municipal constitucional de Calnali, Ing. Jorge Alberto Hernández Cortés, presidente municipal constitucional de Huautla, Lic. Vanessa Mejía Hernández, presidenta municipal constitucional de Huazalingo, C. Guillermo Amador Lara, presidente municipal constitucional de Jaltocán, C. María Díaz Bustos, presidenta municipal constitucional de Lolotla, Lic. Gabino Hernández Vite, presidente municipal constitucional de Tlanchinol, Erika Hernández Ramírez, presidenta municipal constitucional de Xochiatipan, C. Francisca Lara Velázquez, presidenta municipal constitucional de Yahualica, Dr. Carlos César Pérez Escamilla, presidente municipal constitucional de San Felipe Orizatlán, Dr. Jesús Rodríguez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla,
Un esfuerzo coordinado por el bienestar escolar, la Estrategia Nacional de Salud Escolar, implementada en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEPH), busca fomentar estilos de vida saludables y mejorar los entornos escolares para garantizar que se conviertan en espacios promotores de la salud.
Desde su surgimiento a fines de los años 80, esta estrategia ha sido un modelo de éxito promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).