La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), entregó a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, el Programa Sectorial de Desarrollo de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 2023-2028, que sitúa al pueblo en el centro de las políticas públicas de este rubro.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública, entregó a Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Planeación y Vinculación Metropolitana, el documento diseñado con un sentido social para ofrecer mejores caminos y servicios básicos, al tiempo que contribuye a contar con vivienda y un territorio ordenado.
Alejandro Sánchez expuso que las causas más sentidas de la población fueron plasmadas en este programa sectorial, pues el gobernador Julio Menchaca Salazar instrumenta una política pública para cambiar el rostro de las regiones donde existen grandes contrastes, sin descuidar aquellas con grandes vocaciones productivas.
"Nuestros proyectos priorizan más servicios básicos, como agua, drenaje y caminos dignos para aquellas localidades que en el pasado fueron olvidados", señaló.
Adelantó que hay acercamientos con la Secretaría de Hacienda para iniciar los trabajos que habrá de llevar la integración del paquete hacendario para el ejercicio fiscal 2024 y que la propuesta presentada es superior al techo asignado en el presente año.
José Luis García López, subsecretario de Gestión de Proyectos, y enlace ante la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi), explicó que a inicio de este año comenzaron los trabajos para integrar el Programa Sectorial de esta dependencia, donde se delinean los objetivos y metas institucionales hasta 2028.
Resaltó que se escuchó la voz del pueblo en 3 foros de debate de grupos focales, sobre Carreteras y Caminos Dignos, Agua y drenaje para todas y todos, y Gestión Sostenible del Territorio, en los que se contó con la participación de la sociedad civil organizada y de los sectores académico y empresarial.
"La política pública trazada se encuentra alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, así como al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028", detalló el funcionario.
A su vez, fueron presentados los proyectos de "Remodelación del Parque Ben Gurión", a cargo de Augusto Pérez Plata, director de Proyectos de Edificación" y "Construcción del Distribuidor Vial Entronque Carretera Federal Tuxpan-Jaltepec, en el municipio de Tulancingo de Bravo", a cargo de Rubén Llaguno Morales, director general de Estudios y Proyectos de la SIPDUS.
Onésimo Serrano expuso que, a través de esta Sesión Ordinaria del Subcomité, se hace realidad lo que plantea la ley y se congratuló por la presentación del Programa Sectorial, porque esta es la forma en que se comienza a hacer operativa la política pública planteada, mencionó.
Lo anterior, continuó, al fijar y trabajar en cumplir metas y objetivos, con lo que se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y, principalmente, que la voz del pueblo haya sido escuchada, por lo que felicitó al secretario y al personal que forma parte de la SIPDUS.
Posteriormente, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y secretario técnico del subcomité, presentó los avances del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 y destacó que este año la secretaría ejercerá un presupuesto histórico que será distribuido en los 84 municipios.
Mencionó obras emblemáticas como el mejoramiento de la carretera Metepec-Huehuetla, la rehabilitación del acceso a Tianguistengo, la rehabilitación de la Autopista Turística de la Montaña y la pavimentación del acceso a Tlahuiltepa, entre todas las obras y acciones que realiza la SIPDUS en favor del pueblo.
Eduardo Badillo Betancourt, subsecretario de Desarrollo Urbano Sostenible, afirmó que Hidalgo enfrenta el reto de generar oportunidades de calidad de vida para todos los estratos sociales de la población.
Informó que 77% de los 84 municipios del estado no cuentan con un instrumento de planeación urbana local, por lo que se vuelve necesario poner mayor énfasis en el fortalecimiento del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano, así como al Ordenamiento Territorial en sus diversas escalas de planeación.