¿Tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador un plan secreto para impulsar la creación de una nueva República en independiente con los 9 estados del Sureste mexicano?
¿Quiere partir en dos al país?
Si analizamos el comportamiento de López Obrador
que parte de su ideología social- y democrática; sus discursos impregnados de mensajes subliminales para crear el concepto separatista de ustedes los ricos y nosotros los pobres, ubicar al Norte como region privilegiada en en presupuesto para su desarrollo otorgados por gobiernos neoliberales y conservadores, mientras a los del Sur solo les han dado apenas migajas a pesar de su aportación al Producto Interno Bruto; ello más las cuantiosas inversiones que canaliza para potenciar su avance y progreso con obras de infraestructura carretera, caminos rurales, la construcción de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, programas subsidiados cómo " Sembrando Vida", Becas, los programas agropecuarios percibimos que todo eso va más allá de buscar justicia social, apl
equidad e igualdad para los habitantes de Tabasco, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, huelen a otra cosa
Veamos, el Sureste es la segunda zona más poblada del país con 7 millones 509 mil 859 habitantes hasta el censo del 2021, asentados sobre una superficie de 500 mil metros cuadrados y que posee la mayor biodiversidad, riqueza natural natural, petróleo y concentra las más grandes volumen de agua del pais.
Irónicamente en esa exhuberancia la mayoría de sus habitantes - indígenas -viven por abajo de la línea de pobreza extrema.
Es una potencia agropecuaria y territorio de grandes civilizaciones pre combinas como la maya, olmeca y otras lo cual la convierte en un cofre de arqueologia e historia y de paso atractivo turístico.
Sin embargo su producción industrial es mínima - salvo. Pemex- y los empleos son pocos y mal pagados al igual que la infraestructura de salud y educación.
López Obrador, originario de Tabasco sopesa todos los elementos para dar viabilidad a un proyecto de nuevo país libre, soberano y democrático, para cuyo fin cuenta con un equipo de personas del Sureste incrustados en su gobierno para rayar el lápiz, entre ellos una de sus corcholatas e incondicional como es el secretario de gobernación Adan Agusto López por cierto.
Para el nombre y régimen político no batallaría pues como admirador de Francisco I. Madero, Benito Juarez, Salvador Allende quien dice marco su vida y lo llana Apóstol.de la Democracia, Ernesto Che Guevara y Simón Bolivar tendría la inspiracion para bautizarlo.
Fantasios hipótesis verdad?.
Pero como decía Nicolás Maquiavelo en el libro El Principe, " Pienso mal y acertarás".