Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) en el gobierno de Hidalgo, recorrió talleres artesanales y la tienda regional Hidarte, ubicados en el municipio Tecozautla, esto como parte de un proyecto de mejora que se implementará el próximo año, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En gira de trabajo, la funcionaria conoció de primera mano, las necesidades que existen en estos espacios, escuchó a las y los artesanos, así como a las autoridades municipales, para que en el corto plazo se implementen acciones que multipliquen las ventas de este sector.
Al respecto, Simey Olvera indicó que lo importante aquí, no solo es aumentar la producción de las y los artesanos, o que tengan el espacio de venta, sino que de manera integral se puedan implementar proyectos turísticos, culturales y comerciales, en los que se integre a los talleres, tal y como se realiza en otros estados.
"Se trata de que, en los recorridos turísticos de los Pueblos Mágicos se atraiga a la gente a vivir la experiencia de la creación artesanal, que se les muestre la magia, que, después pasen a la tienda y vean todas las maravillosas piezas que hay y ahí se concreten las ventas para estos espacios", dijo la servidora pública.
Olvera Bautista recordó que para poder lograr esto, existen apoyos federales en los que la gestión estatal es importante, por lo que en Tecozautla se iniciará con este proyecto, que busca culmine con corredores artesanales bien definidos y que permitan aumentar la oferta turística y a su vez el flujo económico de la región.
De la misma forma supervisó la tienda regional Hidarte, en donde pudo constatar que siguen los lineamientos de funcionamiento, que hay artesanías suficientes, que el contacto con las y los artesanos sea el adecuado, que se respeten los precios que este sector fija en cada pieza y que la calidad, calidez y cercanía sean de los estándares que se busca en esta administración.