Liberio Flores S.
Huejutla, Hgo.- Debido a la falta de empleo en la región sierra y huasteca, muchas familias deciden emigrar a otros estados de la República Mexicana, donde son contratados por un determinado tiempo.
Al realizar el dialogo con varias personas que se encontraban en espera de que fueran contratadas por las personas dedicadas a reclutar y llevarlos al destino del trabajo, al respecto expresaron que por escases de trabajo en sus comunidades optaron por irse a trabajar en otros lugares con el propósito de ganar recurso para darles de comer a sus seres queridos, por lo que es una necesidad que lo obliga salirse de sus pueblos originarios.
Durante la entrevista con algunos trabajadores, también mencionaron que no confían con todos los contratistas ya que en ocasiones muchos de ellos han quedado mal a los trabajadores ya que hay contratistas irresponsables que no les pagan completo al término del contrato.
Por último aclararon que hay contratistas que si son responsables con el pago, dijeron que es importante conocer a la persona con quien hacer el trato.