Ante el cambio de la dinámica demográfica que se vive en la sociedad actualmente, el Consejo Estatal de Población (COESPO), tiene el objetivo de adaptarse a los nuevos retos y necesidades que exige la sociedad hidalguense, así lo consideró Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del COESPO, durante el primer Conversatorio conmemorativo de los 40 años de la creación de este organismo público.
Hace cuatro décadas, uno de los principales objetivos de la política en materia de población fue reducir el crecimiento demográfico a través de la planificación familiar, en un marco de respeto a la salud sexual y reproductiva; sin embargo, el objetivo planteado años atrás se ha cumplido y actualmente la dinámica demográfica plantea nuevos desafíos, detalló.
De esa forma, se debe de cambiar la narrativa demográfica en México que nos permita integrar a la población en el proyecto de país y en la agenda de políticas pública, así lo expuso Noe Valdiviezo Villanueva, Oficial Nacional de Programas de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) México, durante su participación en el evento.
Resaltó que, en nuestro país, se tiene la necesidad de generar estrategias gubernamentales que potencien las habilidades y cualidades de la población joven, para de esa forma, aprovechar la ventaja demográfica en la que se tiene un importante volumen de personas generando ingresos y produciendo.
En la mayoría de los países desarrollados, el envejecimiento de la población, es un proceso que ha tomado varias décadas y que ha ocurrido después de llevar a cabo un importante desarrollo socioeconómico, lo cual les permitió planear, desarrollar políticas y asignar, de manera adecuada, recursos para los diferentes grupos de edad y con ello poder hacer frente a una población envejecida.
En México, estamos en un proceso acelerado del envejecimiento y es necesario adecuar los ámbitos institucionales y programáticos públicos para su atención.
En ese sentido, Raúl Romo Viramontes, director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable del Consejo Nacional de Población (Conapo), comentó que los insumos que genera este organismo sirven para el diseño y monitoreo de programas y acciones de política pública, como lo es el índice de marginación, elaborado con base en diversos indicadores socioeconómicos, resaltando la situación heterogénea al interior de la entidad sobre el grado alto y muy alto en regiones la Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca y la zona Otomí-Tepehua.
También resaltó los aspectos de la migración interna, que influye en la distribución de la población y en el crecimiento de zonas de expulsión y atracción, interviniendo en el reacomodo del poblamiento al interior de zonas metropolitanas, entre urbes de distinto tipo y con localidades pequeñas.
En tanto, la movilidad ha cobrado mayor relevancia en las últimas décadas, esta puede deberse a motivos de trabajo o estudio. Entre estos dos temas se encuentra el desplazamiento interno forzado, derivado de movimientos involuntarios y provocados por violencia, desastres asociados a fenómenos naturales, cambio climático y grandes obras de infraestructura.
Por su parte, el Dr. Germán Vázquez Sandrín, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), durante su ponencia señaló los grandes paradigmas de la política de población, así como el enfoque de derechos y el humanismo mexicano.
Resaltó que, la dimensión poblacional no es la pieza única ni la fundamental en esos procesos de desarrollo, sino que se deben de considerar otros enfoques para atender sobre todo a las poblaciones en situación de pobreza, como dimensión del bienestar social, a través de la democracia participativa.
Al término de las intervenciones de los panelistas, se realizó un bloque de preguntas y respuestas, donde el público asistente expresó sus puntos de vista sobre la atención de los desafíos en el corto, mediano y largo plazo de la política de población.