María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que desde el sector se fomentan estrategias permanentes para garantizar la atención médica sin menoscabo de las condiciones físicas o económicas de las personas.
Consideró que las políticas públicas que promueve el gobierno del estado que encabeza Julio Menchaca Salazar son encaminadas a fomentar la inclusión y acceso a todas las garantías individuales sin distingo y discriminación, ya que es un derecho al que todas la sociedad debe acceder.
Consideró que las personas con discapacidad representan uno de los grupos prioritarios en la actual administración, por lo que la SSH, en coordinación con el Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad, impartieron el curso "Lengua de Señas Mexicana" dirigido al personal de primer contacto con el paciente.
En las actividades donde participaron 34 trabajadores del sector Salud, se abordaron temas para identificar y comunicar alfabeto, horarios, números, y emociones.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en Hidalgo existen 49 mil 133 personas con dificultad auditiva y 47 mil 895 personas con dificultad para hablar.