Alertan por presencia chinche besucona

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 08/05/2024 10:30 A.M.

Redacción

Monserrat Zamora G. mediante una denuncia pública solicita la intervención del área de la Salud que se encarga de erradicar este tipo de plagas.

Así mismo se dio a conocer que la enfermedad de chagas es parasitaria de curso crónico y consecuencias fatales, principalmente por afectaciones cardiacas o viscerales. Estos artrópodos son endémicos en México y otros países de Latinoamérica, donde millones de personas se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad dada la cocirculación del parásito y reservorios, y por lo cual, es considerado un problema de salud pública.

Cabe destacar que estas chinches requieren alimentarse de sangre de vertebrados y al momento de ingerir sangre de un hospedero infectado, adquieren los parásitos en etapa de epimastigote, que maduran en el intestino del vector y se transforman a la forma infectante (tripomastigote metacíclico). Tras alimentarse nuevamente de un mamífero no infectado, la chinche tiene el hábito de defecar cerca del sitio de la picadura (que en los humanos es generalmente cerca de ojos y boca) y debido a que el piquete causa una reacción urticante, como reflejo el hospedero se rasca, introduciendo el parásito por contacto en el sitio de la picadura, a través de las mucosas de ojos y boca. Así mismo, la trasmisión suele ocurrir por contaminación de alimentos, transfusión sanguínea, trasplante de órganos y trasmisión congénita.

Hasta el momento no hay vacunas disponibles, es decir que no tiene cura, por lo que las estrategias de prevención de la enfermedad de Chagas dependen totalmente del programa de la Secretaría de Salud y de la Jurisdicción Sanitaria, quien es la encargada de la intervención para el control de las poblaciones de estas chinches, incluyendo el uso de insecticidas.