Permanece en semáforo naranja para votaciones

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 10/11/2020 09:00 A.M.
No alcanzó a disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, la entidad mantendrá la alerta de alto peligro de transmisión comunitaria.

Durante las campañas para renovar a los 84 ayuntamientos se han acumulado más de 3 mil casos del virus y una defunción de uno de los candidatos

Ricardo Cortés, director de promoción de la salud a nivel federal, confirmó que Hidalgo no pasa a semáforo amarillo y se queda en la misma alerta; así será por los próximos 15 días. Es decir, que la jornada electoral se llevará a cabo en medio de  alta transmisión.

Por otro lado, el país en total registró un nuevo incremento del 1 por ciento en la pandemia del conjunto de todos los estados.

En números, la entidad superó los 13 mil contagios y suma un total de 2 mil 62 defunciones; seis más de un día a otro.

Las entidades que ahora y en los próximos 15 días estarán en semáforo naranja son; Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Mientras tanto, los estados que estarán en el semáforo amarillo son; Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

El funcionario agregó que en las últimas dos semanas, siete entidades aumentaron el nivel de riesgo de moderado a alto, es decir pasaron de semáforo amarillo a naranja.

Hasta el último reporte, 17 entidades del país se encuentran en la fase naranja y 14 en la amarilla en el semáforo de riesgo; la única en verde sigue siendo Campeche.

Los datos seguirán vigentes a partir de este lunes y para las próximas dos semanas.

Cortés Alcalá, puntualizó que en las últimas dos semanas se registraron cambios en el nivel de riesgo de 12 entidades, pues siete incrementaron su nivel de moderado a alto y cinco lograron pasar de alto a moderado. En tanto, 20 estados mantienen su nivel de riesgo.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que el semáforo epidemiológico del Covid-19 es una guía de referencia del gobierno federal, más no un mandato específico para los gobernadores.

“Es un solo semáforo federal de riesgo, con metodología pública y cuidadosamente diseñado, pero eso no quiere decir que se pierda la atribución de autoridades estatales.

Las decisiones específicas que se toman en cada entidad (para la apertura de actividades) las toman los gobernadores, no el gobierno de México”, dijo López-Gatell.

En México van 83 mil 507 muertes por el nuevo coronavirus, 411 más que las anunciadas el jueves por la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, dijo que los casos confirmados totalizan 809 mil 751, 5 mil 263 más que los informados el jueves.

Se suman 588 mil 85 personas recuperadas a nivel nacional, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud.