A más de dos años de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Hidalgo (SEAH), la Secretaría Técnica no ha cumplido con la presentación de una propuesta de política pública para combatir la corrupción.
Al respecto, Omar Palma Ramírez, secretario ejecutivo del SEAH, explicó que llevan un avance considerable y confió que sea este año cuando concluyan el ejercicio, aunque dejó claro que la ley no establece un plazo en específico.
No obstante, a pesar que no existe una política pública de combate a la corrupción, Omar Palma aseguró que en Hidalgo sí hay combate a la impunidad, y como ejemplo, señaló que “hay personas sentenciadas, imputadas o ex servidores prófugos, hay investigaciones”.
Asimismo, la auditoría del estado “está comprometida con la fiscalización de los recursos públicos, incluso recordó que hubo una serie de procedimientos resarcitorios relacionados con tesoreros municipales”.
Lo mismo con la Contraloría que ha hecho un ejercicio con el tema de la base de datos, y el Tribunal de Justicia Administrativa que ha hecho una reestructuración orgánica y operativa.
Por otro lado, indicó que ya se han realizado diversos ejercicios para la creación de la política pública, además de considerar datos de instancias nacionales, como Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana, INEGI, ello con el objeto de generar insumos que se sumarán a los ejercicios sociales de foros y consultas que se realizaron para contextualizar el fenómeno en Hidalgo.